miércoles, 21 de diciembre de 2011

INTRODUCCION AL IDIOMA QUICHUA

 

 

INTRODUCCIÓN AL IDIOMA QUICHUA                                                                                              

                                                                                                                      

----------------------------------------------------------------------------------------------------
AMA SUA                                  AMA LULLA                                 AMA QELLA

No seas ladrón                             No seas mentiroso                     No seas haragán
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


            Este sencillo manual, sale con la única intención de facilitar el aprendizaje del idioma nativo. Espero que sea una ayuda, un complemento para Profesores,  Maestros y  Alumnos.
            Nuestro Quichua, es el más importante idioma de toda América, por la amplitud de su glotogeografía, y al decir del Padre Miguel Ángel Mossi: “ Es la lengua más perfecta, la más armoniosa, la más elegante de cuantas se conocen. En ella no hay irregularidad alguna, ninguna anomalía, ella es clara y sencilla, grandemente expresiva, dulce, sentimental y melodiosa...” Si, amigos; el Padre Mossi nos decía una gran verdad, Yo humildemente lo invito a saborearlo, dulcemente paladearlo y deleitarse armoniosamente mientras vaya explorando el maravilloso IDIOMA de los INKAS. ARI YANASUYKUNA (sí mis amigos) porque nuestro Quichua tiene la generosa magnanimidad del maíz, del algarrobo o del mishtol, la humildad proteica del chilalu, la diafanidad de las noches de luna santiagueña, el hechizo y la lumbre de las huayras sisas, la fibra del quebracho, la cadencia del qori qenti o colibrí y la dulzura incomparable de los tíusimis y las qellas de los montes santiagueños.
            Y el Quichua está en nuestro Santiago desde siempre. es decir, desde cuando los mitimaes Inkaykos fundaron TIPIRU, MANOGASTA Y SOKONCHO, y trazaron su YAN URA hacia las pampas, más al sur de Córdoba, norte de San Luis, hasta Mendoza.
            La Colonización, mas bien la Conquista española a partir de 1536 con Diego de Almagro interrumpió el amplio proceso de Inkaización, sabiamente concebida, estratégica y políticamente impuesta desde la época de HUIRAKOCHA.

            Mi intención es que este cuadernillo sea útil para pulir al menos la mediocre mezcla de quichua-castellano que hoy se conoce o se difunde. Un quichua hibridado, contaminado con el español que lo daña, que atenta contra su pureza y su lozanía, pierde vigencia con el tiempo, pero también en la misma medida perdemos nuestra propia IDENTIDAD.  Intentemos evitar su muerte.

QONQAYLLAKAMAN    -     Hasta cualquier momento.

                                                                            Aldo Leopoldo Tévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario